A propósito del programa llamado Graffiti que saldrá por Radio Juventus el próximo 8 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m. (valga la cuña), le escribí a la amiga y al amigo con el cual voy a compartir dicho espacio, para hacerles tres preguntas, que, confieso, me las facilitaron la canción “Graffiti de amor” de Carlos Varela.
Las preguntas fueron:
1) Si tuvieran que pintar (a modo de graffiti) alguna pared de la ciudad, ¿cuál sería?
2) ¿Que pondrían?
3) Y si no les permitieran hacerlo públicamente, ¿dónde lo harían?.
Me encontré con cosas curiosas: que la amiga estuvo más presta a responder que el amigo y cuando le pregunté a él que por qué no me respondió antes, me contestó, porque no había terminado de leer todo el graffiti de los baños públicos, los cuales, había descubierto, que la mayoría de los mensajes son con un matíz político y podían resultar muy interesantes. Tan pronto los leyera me iba a responder.
Otra cosa que observé fue que respondieron primero la segunda pregunta alterando así el orden de las mismas mas no su resultado.
Por último lo que noté fue lo contundente de sus respuestas dejándolo ver no sólo con letras grandes (el caso de ambos), sino con letras cursivas y azules (el caso de él).
Yo en ese momento, henchida de satisfacción me felicité por tenerla de amiga, por tenerle de amigo …ay que si me felicité!. Digan ustedes si no lo harían ante estas respuestas.
Ella dijo:
“Seamos intolerantes con la corrupción. Reivindiquemos la honestidad, la libertad y la equidad!
Lo pondría en una pared del Malecón, en una valla que está frente al Palacio Nacional, allí frente a la estatua de Benito Juárez; en La Feria y en la pared de cada escuela y universidad del país.
Si me lo impiden, se lo envío a mis contactos”.
El dijo:
“La humanidad no es reciclable ni desechable. Yo soy si tu eres. Y la pondría frente a la embajada de los EE.UU.
Si no me lo permiten públicamente (como habría de suceder) entonces me iría frente a las oficinas gubernamentales”.
Y luego pensé en lo que pondría yo. Les aseguro que lo primero que haría sería poner mas debajo de estas afirmaciones: CORROBORO!!!!!……luego, luego que pondría….? Bueno, pondría una frase que no es mía, pero la acojo como tal:
“Seamos realistas, soñemos lo imposible”.
Lo pondría en la esquina recoveco del alma que intercepta la avenida razón.
Y si no me dejaran ponerlo ahí lo tatuaría en cada palma que estreche, en cada beso que ofrezca, en cada sonrisa que brinde, en cada obra que realice.
Ahora entre tu y yo.... tú que pondrías?
Fuente de la imagen: El pais.com. Graffiti pintado en el muro que separa Israel de Cisjordania